Caídas de Bolsa – Febrero 2018

como invertir en bolsaLa semana que cierra lo hace en medio de un frenesí de caídas desde que el viernes 2/2 a las 15h30 el mercado americano se pusiera a deshacer posiciones de una forma desmesurada.

El SP500 ha dejado de lejos sus niveles de 2800 puntos para cerrar el pasado viernes en 2600. En el artículo de hoy repasamos las causas que explican los movimientos que se están produciendo en las últimas horas y las reacciones que se pueden producir en las próximas semanas.

Además analizamos las claves a seguir para los próximos meses que puedan anticipar un gran movimiento en la bolsa americana y, por extensión, en el resto de índices mundiales. (más…)

0 Read More

Análisis desempleo USA – Enero 2018

MM52Arrancamos el análisis del desempleo USA de Enero de 2018 y avanzamos un suelo en el 4,1% de paro en el gigante americano. Es el tercer mes consecutivo con el mismo resultado y eso hace que debamos pararnos para entender qué está pasando en la economía americana.

Y es que 2018 puede ser un año clave para la evolución del empleo e indirectamente para la economía americana y las bolsas.

Es el décimo año de expansión y el décimo año de caídas en picado del desempleo. La inflación se eleva y los tipos la deberían acompañar en medio de un clima de bonanza que, como siempre, camufla los posibles problemas de fondo.

En el artículo de hoy analizamos el dato de desempleo publicado la semana pasada para entender su evolución de fondo y su previsible impacto en la bolsa americana. (más…)

0 Read More

Análisis desempleo – Diciembre 2017

empleo usaCierra el año 2017 en USA con una tasa del desempleo fija del 4.1%. Después de un largo año con grandes progresos en el campo del empleo, el gigante norteamericano, con Trump a su cabeza, rebaja en medio punto los resultados de cierre de 2016.

Son muchas las claves que explican esta evolución del desempleo, luces y sombras en la administración Trump que se resumen de forma global en una rebaja del desempleo con unas alertas en el frente que cabe desarrollar.

En el artículo de hoy vamos a repasar los datos finales de diciembre y la evolución de 2017 además de poder entender algo mejor qué podemos esperar en 2018 del desempleo y su posterior impacto en la bolsa y el índice SP500. (más…)

0 Read More

Los primeros pasos del inversor

Si estás aquí en este post es seguramente porque tienes la intención de invertir en bolsa en un futuro, eso si no lo estás haciendo ya actualmente. La primera regla del inversor es invertir en algo que conozcamos bien. Pero no es suficiente con tan solo esto. Hay que conocer qué es lo que hace que una inversión sea buena o mala. Para poder definir esta segunda condición deberemos saber qué abanico de inversiones tipo tenemos a nuestra disposición. Y de esto tratará parte del post de hoy. Vamos a hablar de distintas maneras de invertir que tenemos a nuestra disposición y luego sobre la importancia de tener un sistema de inversión definido.

Seguidamente definimos algunos de los tipos de inversión que tenemos a nuestra disposición, hay muchísimas pero te planteamos las que consideramos más importantes aquí en Investing Hispania.

 

TIPOS DE INVERSIONES

BONOS:

Los bonos son inversiones de deuda donde un inversor deja dinero a una entidad a un interés determinado. Estos fondos pueden ser prestados para un periodo fijo o variable.

FONDOS MUTUOS:

Los fondos mutuos son operados por administradores de dinero y han de corresponder con el objetivo del inversor. Están compuestos por fondos de muchos inversores con el objetivo de invertir en acciones, bonos u otros tipos de activos.

ACCIONES:

Empresas de baja capitalización o Small Caps.

Son inversores de empresas de pequeña capitalización. Estos tipos de inversores asumen altos porcentajes de riesgo. Por un lado este tipo de empresas suelen tener potencialmente altas tasas de crecimiento pero al mismo tiempo altas tasas de riesgo. Hay que estar emocionalmente bien entrenado y saber buscar cuáles de estas empresas son las mejores. Suelen ser inversiones más especulativas donde la velocidad de entrada y salida al mercado suele ser de corto plazo.

Empresas de alta capitalización o Large Caps

Los inversores que invierten en Large-Caps suelen ser más conservadores. Estos tipos de inversores no son amantes del riesgo o de estar cada día mirando el mercado. Les gusta cobrar dividendos.

Los Penny Stocks:

Este tipo de inversión es altamente riesgosa. Principalmente porque se trata de empresas con una muy baja liquidez y esto hará que el precio se mueva con porcentajes altísimos a lo largo de las jornadas. Últimamente este tipo de inversión, o más bien, este tipo de sistema especulativo, se está poniendo de moda sobretodo entre las personas que tienen un primer contacto con el mundo del trading. Hay mucho marketing en internet y los precios de las acciones son muy bajos (varios céntimos por acción) por lo que anima a la gente con poco capital a entrar en este tipo de empresas a diferencia de la inversión clásica.

AUTOCONOCIMIENTO

Una clave muy importante en el mundo de las inversiones es conocerse a sí mismo. Si no te conoces bien aún nuestro consejo es que pares un momento y trabajes en ello durante el tiempo que requiera dicha exploración a nivel interno ya que no es posible o es prácticamente imposible poder ganar dinero en bolsa sin antes conocerse un poco a sí mismo. Para ello te recomendamos hacer un análisis DAFO de ti mismo, empezarás a ver las cosas desde un nuevo punto de vista.

Por lo contrario si sientes que te conoces a ti mismo, es decir somos conscientes de nuestros miedos, nuestras virtudes y fortalezas, nuestros defectos, nuestras metas y hazañas, y lo valoramos debidamente, entonces ya estamos plenamente preparados para proceder.

Hay tantas maneras de invertir como maneras de pensar. Debemos buscar la que más se adapte a nuestra manera de ser.

Seguidamente te explicamos una serie de conceptos y maneras que hay para invertir en los mercados, vamos allá!

Pero antes de todo os invitamos a una reflexión:

No se si te habrás parado a reflexionar, pero es curioso porque la gente se pasa meses para planificar sus vacaciones de 15 días por Italia, tal día iremos a este museo, tal día comeremos aquí, luego alquilaremos un coche, etc etc…
O aún más exagerado todavía, la gente incluso se pasa un año entero para planificar su boda, la cual dura ¡ menos de 14 horas !
En cambio, la mayoría de gente no se pasa ni una hora al mes para planificar cómo gestionar su patrimonio, el patrimonio de su vida, el patrimonio que está ganando trabajando duramente día si y día también. La mayoría de la gente no se lo ha planteado nunca, y lo más triste de todo es que ni se lo plantean probablemente hasta que lleguen a las puertas de su jubilación.

Si te sientes identificado, tranquilo, no te preocupes ya que estás en el sitio indicado para tomar acción. Y seguidamente te vamos a decir qué es lo que necesitas para empezar.

Lo que necesitas es un plan, una estrategia de Inversión.

 

LA IMPORTANCIA DE TENER UN SISTEMA DE INVERSIÓN


Tener una estrategia definida es como tener una 
guía que nos acompañe a lo largo del proceso de inversión. Nos ayudará a separar el grano de la paja, a descartar inversiones con alta probabilidad de fracaso y por lo tanto no adecuadas para nosotros. Al crear un sistema de inversión es importante empezar cuantificando qué rentabilidad queremos conseguir. No nos basta con decir que queremos sacar ganancias con nuestra inversión. Debemos definir un rango de porcentaje que queremos sacarle al mercado. Definiremos nuestro objetivo SMART:

S Especifico (Specific)

M Medible (Measurable)

A Alcanzable (Attainable)

R Relevante (Relevant)

T Con un tiempo determinado ( Time-Related)


Por ejemplo. “Quiero conseguir el 9% de media anualmente durante los próximos 8 años”. Cuanto más específico mejor. 

 

Una vez tenemos definido el objetivo lo solaparemos con nuestro autoconocimiento para saber si son compatibles. Nuestra manera de ser y nuestro objetivo deben ser compatibles. Por ejemplo si soy muy conservador con el dinero y tengo pánico a perder dinero no podré estar alineado con un objetivo que comporte un alto riesgo. Es como comprarse un coche, nos vamos a comprar un coche que se adapte a nuestra manera de ser además de a nuestras necesidades. Si no nos gusta correr no nos vamos a comprar un porsche, buscaremos otro tipo de automóvil.

Nos será clave responder a las siguientes preguntas:

¿Qué metas tengo dentro del mundo de la bolsa?

¿Qué retorno de la inversión pretendo conseguir?

¿Qué riesgo estoy dispuesto a asumir como inversor?

 

Al final todo se reduce al riesgo que estamos dispuestos a asumir. Un inversor conservador destinará el 80% de su capital a fondos de inversión y el 20% restante a acciones. Mientras que un inversor más agresivo con mayor tolerancia al riesgo destinará un porcentaje mucho mayor a la compra de acciones respeto a la compra de fondos de inversión.

 

Un perfil que asuma un riesgo más elevado se centrará más en la compra de acciones de empresas small caps y de alto crecimiento o growth investing. Un perfil más conservador combinará el value investing y growth investing con fondos de renta fija. Mientras que un perfil altamente conservador se centrará en solo comprar fondos de renta fija.

 

 

 

 

 

 

 

ALGUNAS FORMAS INTERESANTES DE INVERTIR

EL VALUE INVESTING

El principio del value investing es la compra de acciones que se encuentran más baratas de lo que en teoría deberían estar. Buscaremos cotizaciones infravaloradas, pero esto requiere de una importante búsqueda en los datos fundamentales de las diferentes empresas. Son inversiones de largo plazo ya que esta divergencia entre el precio y su valor real no suele corregir hasta cierto tiempo transcurrido y por lo tanto requiere de altas dosis de paciencia. WarrentBuffet utiliza este principio a la hora de invertir.
El mercado reacciona a las buenas y a las malas noticias. Lo que hace un Value investor es buscar aquellas acciones que se encuentran infravaloradas en un momento determinado y aprovecha la tendencia al equilibrio del mercado.

INCOME INVESTING

Este tipo de inversiones incluyen los Bonos, el cobro de dividendos, los ETF’s, los Fondos mutuos… Y se basan en invertir con riesgos bajos.

GROWTH INVESTING

Esta estrategia se centra en la apreciación de capital y los inversores se centran en buscar qué empresas están creciendo por encima de la media del mercado para subirse en ellas según las tasas de crecimiento, de beneficios y sus expectativas cuatrimestrales independientemente del precio de la acción. El riesgo a asumir es relativo, y la presencia de stops nos será clave a la hora de generar beneficios. Este principio es usado por Peter Lynch y se centra en empresas de sectores emergentes o en burbuja o en empresas pequeñas de alto potencial de crecimiento.
El growth investor se fija en empresas que tienen un alto crecimiento, por encima del crecimiento medio del mercado, por lo tanto irá a buscar empresas fuertes en sectores fuertes. En Investing Hispania esta mentalidad de inversión nos gusta mucho sobretodo porque refleja un gran sentido común, y para nosotros esta es una condición necesaria para todo sistema de inversión.

 

En Investing Hispania invertimos en empresas de alto potencial de crecimiento pero con una consolidación importante en el mercado y un riesgo acotado. Vamos a buscar empresas americanas en sectores clave según el momento del ciclo económico en que nos encontramos y lo hacemos filtrando datos clave mediante un sistema de búsqueda. En breve compartiremos nuestra estrategia de inversión ganadora mediante un curso donde podrás aprender todos los pasos para invertir de forma rentable en un riesgo controlado. Te invitamos a descubrir más acerca de este curso de inversión bursátil aquí. Para cualquier pregunta no dudes en escribirnos y te intentaremos ayudar en todo lo que podamos.

0 Read More

Análisis desempleo USA – Noviembre 2017

empleo usaEl mes de Noviembre cierra para el mercado laboral USA con una continuación de la tendencia ya vista hasta ahora, bajada de la tasa de paro la cual se vuelve a situar en el 4.1% como ya lo hiciera en el mes de Octubre de 2017.

Prácticamente se cierra el año 2017 y es momento para entender dónde se sitúa el mercado laboral americano y cuál puede ser su evolución en el 2018 el cual, como ya sabemos, tiene un impacto muy importante sobre la bolsa americana y el índice SP500, clave mundial para la renta variable.

Desgranamos de nuevo las claves que nos llevan al 4,1% de desempleo y lo que podemos esperar en los próximos meses. (más…)

0 Read More

Comprando acciones en máximos históricos

Entender que comprar acciones en máximos históricos es una buena técnica de inversión, rentable y sensata es complejo. Pero no hay mejor manera que entenderlo a través de datos de forma objetiva.

En el artículo de hoy queremos enseñarte las razones de fondo que te deben llevar a invertir en este tipo de compañías en máximos y despejar los falsos refranes existentes en bolsa que desde siempre nos han llenado la cabeza y que te pueden llevar al camino contrario al de la rentabilidad.

En el artículo de hoy desgranamos algunas variables históricas que nos han llevado a comprar acciones que han sido poco rentables e introducir un concepto que para nosotros es clave, invertir de forma consistente en empresas en máximos históricos que nos aporten rentabilidad. (más…)

0 Read More

Análisis desempleo USA – Octubre 2017

empleo usaEl mes de Octubre de 2017 nos arroja un nuevo dato de desempleo en Estados Unidos. En esta ocasión, estamos pisando acelerador llegando a tasas de desempleo nunca vistas antes de la crisis de 2008.

El dato que publica la oficina de empleo de USA arroja una tasa del 4.1% para Octubre de 2017 y eso son niveles muy bajos en la serie histórica, especialmente si tomamos como referencia las últimas 3 recesiones americanas.

En el artículo de hoy analizamos en detalle el dato que hay detrás del desempleo de USA, tanto la evolución de su población activa como la creación de empleo y también revisaremos el dato de actividad industrial que nos arroja luz sobre el medio plazo y la previsión de cierre del año. (más…)

0 Read More

Analisis desempleo USA – Septiembre 2017

empleo usaEl mes de septiembre de 2017 se cierra con un dato extraordinario en el nivel de desempleo, situándose en el 4.2%, nivel más bajo desde la recesión de 2008.

El dato arroja una importante lectura para la bolsa, la cual está ligada directamente con la evolución del empleo y con el número de desempleos.

Por ello en el artículo de hoy vamos a desgranar el dato del mes de Septiembre que, junto con el análisis de la actividad industrial de USA, nos facilitará la lectura de la evolución de la bolsa en los próximos meses.

(más…)

0 Read More

Cómo invertir en bolsa siendo pequeño inversor

como invertir en bolsaSer un inversor pequeño en bolsa no es nada fácil. La estadística no acompaña mucho y nos dice que más del 75% de los pequeños inversores pierden en bolsa, llegando a cifras de hasta el 90% de inversores pequeños que pierden dinero.

En Trading existe una regla dorada, la 90/90/90, el 90% de pequeños traders pierden en menos de 90 días el 90% de su cuenta. Esto nos debe alertar sobre cómo operan los pequeños traders y cómo enfocan el mercado.

En el artículo de hoy vamos a repasar las grandes diferencias que separan un trader pequeño amateur de un inversor profesional lo cual nos puede dar muchas pistas sobre cómo debemos operar en el mercado si queremos ser profesionales ganadores. (más…)

0 Read More

Análisis desempleo USA – Agosto 2017

empleo usaEl mes de Agosto cierra con un dato de empleo en la línea de lo visto hasta ahora, tendencia bajista todavía estable en la cantidad de desempleados USA y con una cifra de 4,4%.

Sin embargo es importante analizar en detalle varios puntos que nos deben señalar la dirección del medio plazo. Por un lado, es importante resaltar la cantidad de empleo creado en el mes de Agosto y por otro lado y como siempre la evolución de la población activa, pata importante para que el % de parados siga reduciéndose con los crecimientos del empleo.

Unido a ello haremos un repaso por los datos del índice manufacturero de Agosto que nos habla sobre la celeridad en la actividad económica americana de este mes además de enseñar pistas de medio plazo a través de las entrevistas con los gerentes de las principales compañías de USA. (más…)

0 Read More

Análisis desempleo USA – Julio 2017

empleo usaArranca la segunda mitad del año de 2017 y tenemos un nuevo dato de desempleo USA. El arranque del año con la nueva administración Trump ha sido muy bueno ya que la cifra de desempleo pasaba de 4,7% a 4,4% continuando la creación de empleo iniciada por la administración Obama.

De forma paralela la bolsa seguía marcando máximos históricos y Julio representa un nuevo dato más sobre la posible evolución de la economía americana para lo que queda de año.

En el artículo de hoy repasamos el nuevo dato de desempleo y su impacto en la bolsa para los próximos meses con especial atención a la recta final del 2017. (más…)

0 Read More

Análisis desempleo USA – Junio 2017

empleo usaEste viernes se ha publicado de nuevo el dato de desempleo USA del mes de junio de 2017 cerrando así la mitad de este año.

El dato sigue manteniendo las características que hemos visto hasta ahora, teniendo una tasa que de momento es baja y con tendencia a seguir bajando situándose en el 4,4%.

Este dato supone un leve incremento respecto al mes anterior en un +0,1% que apenas puede considerarse relevante debido al carácter estructural que está viviendo el mercado laboral americano.

En el análisis de hoy además vamos a acompañar el dato de paro con el dato de actividad industrial USA que nos va a aportar también una visión de lo que puede depararnos esta segunda parte de 2017. (más…)

0 Read More

Análisis desempleo USA – Mayo 2017

empleo usaEl pasado viernes una vez más tuvimos el dato de empleo USA, uno de los datos más importantes para entender la salud del gigante americano.

Como ya hemos repetido en varias ocasiones, este dato es un parámetro clave para analizar la salud de la economía USA y nos anticipa caídas o expansiones en la bolsa y el índice SP500.

El dato de paro de Mayo fue muy positivo llegando a situar el nivel de paro en 4,3%, una cifra no vista ni incluso antes de la recesión de 2008 y que sólo fue mejor justo antes de la recesión del 2000.

En el artículo de hoy revisamos el dato arrojado desgranando como siempre sus componentes para analizar la creación de empleo, la evolución de la población activa y su resultado en el dato de desempleo lo cual nos permite entender mejor el momento de la economía americana y la evolución del medio plazo de la bolsa tanto de USA como mundial.

(más…)

0 Read More

Qué rentabilidad esperar en la bolsa y cómo medirla

precio de una acciónMedir la rentabilidad que se obtiene de la renta variable no es algo fácil, de hecho, para unos una rentabilidad puede ser buena y para otros no.

Al entender la rentabilidad tenemos que analizar varios parámetros clave como son la volatilidad y los índices de referencia los cuales nos pueden ayudar a entender cómo de rentables somos.

También es importante entender dónde invertir para optimizar nuestro rendimiento seleccionando aquello que más sube y que más beneficio rápido nos puede dar.

En el artículo de hoy revisaremos los criterios fundamentales para comprender si la rentabilidad que obtenemos es buena y cómo mejorarla al buscar las mejores oportunidades del mercado. (más…)

0 Read More

Análisis desempleo USA – Abril 2017

empleo usaEl pasado viernes USA arrojó el nuevo dato de desempleo referente a Abril y los datos siguen la progresión vista hasta ahora. La cifra se rebaja hasta el 4,4% de tasa de desempleo dejando la cifra en niveles de 2006, justo antes del inicio de la gran recesión del 2007-2008.

En el artículo de hoy desgranamos los datos que están detrás de este buen dato de desempleo para revisar la proyección a futuro que puede tener y sus impactos en la bolsa y el índice SP500.

Debemos recordar la directa correlación entre los datos de empleo y la evolución en la bolsa lo cual nos facilita la lectura de lo que harán los mercados en los próximos meses. (más…)

0 Read More

Análisis desempleo USA – Marzo 2017

empleo usaCerró este viernes con el dato de desempleo de USA de marzo de 2017 y con ello se acaba el primer trimestre para la economía USA. El dato es histórico ya que el desempleo baja hasta una cifra nunca antes vista desde la crisis de 2008.

Estamos actualmente en un 4,5% y ese dato resume el estado de una economía la cual comienza a presentar matices más que interesantes para tomar posiciones en el corto y en el medio plazo.

En el artículo de hoy repasamos los detalles que explican el actual ratio de desempleo y aprovechamos para analizar el corazón de la economía USA, acabando con el posicionamiento que creemos es más óptimo sobre la bolsa en base a todo ello. (más…)

0 Read More

Las trampas en los stoploss

invertir en sectores ciclicosSeguro que muchos de nosotros hemos operado usando stoploss (límites de pérdidas) y hemos visto cómo al colocarlos el precio se iba en picado hacia ellos, los pasaba y luego se giraba para buscar la dirección contraria.

Los stoploss son una parte importante de nuestro trading pero saberlos ubicar o comenter los mismos errores que la mayoría depende de nosotros.

En el artículo de hoy repasamos los errores típicos que se comenten al ubicar los stoploss y las trampas que el mercado tiene preparados para nosotros de forma que podamos progresar y evitarlas. (más…)

0 Read More

Análisis desempleo USA – Febrero 2017

empleo usaEl dato de empleo USA de Febrero se publicó este pasado viernes y su % volvió a bajar respecto al mes anterior hasta niveles del 4,7%. Este mes ya con la administración Trump trabajando a pleno rendimiento era una buena aproximación de cómo la actividad económica había aceptado las políticas iniciales del nuevo presidente.

El Empleo, tal y como ya hemos revisado en otras ocasiones, es uno de los parámetros macroeconómicos más importantes que nos alertan sobre la evolución de la economía y, por extensión de la bolsa. En el artículo de hoy repasamos los datos de Febrero y entramos en el análisis de los detalles.

También repasaremos la publicación del dato de actividad industrial USA de Febrero para entender mejor cómo está evolucionando la economía americana en estos primeros pasos de 2017. (más…)

0 Read More

Cuándo comprar acciones

precio de una acciónSaber cuándo comprar o vender una acción es una máxima que cualquier inversor persigue. El momento de hacerlo, de entrar en dicha operación, o salir, vendiendo el activo, nos van a marcar el rendimiento que obtengamos.

Por eso mismo la pregunta siempre se basa en cuándo entrar y salir. Para ello definimos diferentes formas de hacerlo las cuales dan lugar a las estrategias.

En el artículo de hoy vamos a intentar responder a la pregunta de cuándo comprar acciones desde la parte más coherente la cual nos simplificará mucho la respuesta a esa pregunta. (más…)

1 Read More

Invertir en sectores y empresas cíclicas

sectores xlEn el mercado existen dos perfiles de sectores, y dentro de ellos las empresas que los forman, y son los cíclicos y los defensivos. Ambos sectores son dos caras de una misma moneda que crean los índices de cada economía.

Es importante entender qué momento de mercado estamos viviendo para obtener la máxima rentabilidad de cada uno de ellos y es fundamental entender por qué debemos optar por un sector cíclico o defensivo cuando invertimos.

En el artículo de hoy repasaremos las características de los sectores cíclicos y cómo nos pueden ayudar a optimizar la rentabilidad de nuestra cuenta. (más…)

0 Read More
Contactamos

Para cualquier asunto puedes enviarnos un mensaje y te contestaremos lo más rápidamente posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR