Los primeros pasos del inversor

Si estás aquí en este post es seguramente porque tienes la intención de invertir en bolsa en un futuro, eso si no lo estás haciendo ya actualmente. La primera regla del inversor es invertir en algo que conozcamos bien. Pero no es suficiente con tan solo esto. Hay que conocer qué es lo que hace que una inversión sea buena o mala. Para poder definir esta segunda condición deberemos saber qué abanico de inversiones tipo tenemos a nuestra disposición. Y de esto tratará parte del post de hoy. Vamos a hablar de distintas maneras de invertir que tenemos a nuestra disposición y luego sobre la importancia de tener un sistema de inversión definido.

Seguidamente definimos algunos de los tipos de inversión que tenemos a nuestra disposición, hay muchísimas pero te planteamos las que consideramos más importantes aquí en Investing Hispania.

 

TIPOS DE INVERSIONES

BONOS:

Los bonos son inversiones de deuda donde un inversor deja dinero a una entidad a un interés determinado. Estos fondos pueden ser prestados para un periodo fijo o variable.

FONDOS MUTUOS:

Los fondos mutuos son operados por administradores de dinero y han de corresponder con el objetivo del inversor. Están compuestos por fondos de muchos inversores con el objetivo de invertir en acciones, bonos u otros tipos de activos.

ACCIONES:

Empresas de baja capitalización o Small Caps.

Son inversores de empresas de pequeña capitalización. Estos tipos de inversores asumen altos porcentajes de riesgo. Por un lado este tipo de empresas suelen tener potencialmente altas tasas de crecimiento pero al mismo tiempo altas tasas de riesgo. Hay que estar emocionalmente bien entrenado y saber buscar cuáles de estas empresas son las mejores. Suelen ser inversiones más especulativas donde la velocidad de entrada y salida al mercado suele ser de corto plazo.

Empresas de alta capitalización o Large Caps

Los inversores que invierten en Large-Caps suelen ser más conservadores. Estos tipos de inversores no son amantes del riesgo o de estar cada día mirando el mercado. Les gusta cobrar dividendos.

Los Penny Stocks:

Este tipo de inversión es altamente riesgosa. Principalmente porque se trata de empresas con una muy baja liquidez y esto hará que el precio se mueva con porcentajes altísimos a lo largo de las jornadas. Últimamente este tipo de inversión, o más bien, este tipo de sistema especulativo, se está poniendo de moda sobretodo entre las personas que tienen un primer contacto con el mundo del trading. Hay mucho marketing en internet y los precios de las acciones son muy bajos (varios céntimos por acción) por lo que anima a la gente con poco capital a entrar en este tipo de empresas a diferencia de la inversión clásica.

AUTOCONOCIMIENTO

Una clave muy importante en el mundo de las inversiones es conocerse a sí mismo. Si no te conoces bien aún nuestro consejo es que pares un momento y trabajes en ello durante el tiempo que requiera dicha exploración a nivel interno ya que no es posible o es prácticamente imposible poder ganar dinero en bolsa sin antes conocerse un poco a sí mismo. Para ello te recomendamos hacer un análisis DAFO de ti mismo, empezarás a ver las cosas desde un nuevo punto de vista.

Por lo contrario si sientes que te conoces a ti mismo, es decir somos conscientes de nuestros miedos, nuestras virtudes y fortalezas, nuestros defectos, nuestras metas y hazañas, y lo valoramos debidamente, entonces ya estamos plenamente preparados para proceder.

Hay tantas maneras de invertir como maneras de pensar. Debemos buscar la que más se adapte a nuestra manera de ser.

Seguidamente te explicamos una serie de conceptos y maneras que hay para invertir en los mercados, vamos allá!

Pero antes de todo os invitamos a una reflexión:

No se si te habrás parado a reflexionar, pero es curioso porque la gente se pasa meses para planificar sus vacaciones de 15 días por Italia, tal día iremos a este museo, tal día comeremos aquí, luego alquilaremos un coche, etc etc…
O aún más exagerado todavía, la gente incluso se pasa un año entero para planificar su boda, la cual dura ¡ menos de 14 horas !
En cambio, la mayoría de gente no se pasa ni una hora al mes para planificar cómo gestionar su patrimonio, el patrimonio de su vida, el patrimonio que está ganando trabajando duramente día si y día también. La mayoría de la gente no se lo ha planteado nunca, y lo más triste de todo es que ni se lo plantean probablemente hasta que lleguen a las puertas de su jubilación.

Si te sientes identificado, tranquilo, no te preocupes ya que estás en el sitio indicado para tomar acción. Y seguidamente te vamos a decir qué es lo que necesitas para empezar.

Lo que necesitas es un plan, una estrategia de Inversión.

 

LA IMPORTANCIA DE TENER UN SISTEMA DE INVERSIÓN


Tener una estrategia definida es como tener una 
guía que nos acompañe a lo largo del proceso de inversión. Nos ayudará a separar el grano de la paja, a descartar inversiones con alta probabilidad de fracaso y por lo tanto no adecuadas para nosotros. Al crear un sistema de inversión es importante empezar cuantificando qué rentabilidad queremos conseguir. No nos basta con decir que queremos sacar ganancias con nuestra inversión. Debemos definir un rango de porcentaje que queremos sacarle al mercado. Definiremos nuestro objetivo SMART:

S Especifico (Specific)

M Medible (Measurable)

A Alcanzable (Attainable)

R Relevante (Relevant)

T Con un tiempo determinado ( Time-Related)


Por ejemplo. “Quiero conseguir el 9% de media anualmente durante los próximos 8 años”. Cuanto más específico mejor. 

 

Una vez tenemos definido el objetivo lo solaparemos con nuestro autoconocimiento para saber si son compatibles. Nuestra manera de ser y nuestro objetivo deben ser compatibles. Por ejemplo si soy muy conservador con el dinero y tengo pánico a perder dinero no podré estar alineado con un objetivo que comporte un alto riesgo. Es como comprarse un coche, nos vamos a comprar un coche que se adapte a nuestra manera de ser además de a nuestras necesidades. Si no nos gusta correr no nos vamos a comprar un porsche, buscaremos otro tipo de automóvil.

Nos será clave responder a las siguientes preguntas:

¿Qué metas tengo dentro del mundo de la bolsa?

¿Qué retorno de la inversión pretendo conseguir?

¿Qué riesgo estoy dispuesto a asumir como inversor?

 

Al final todo se reduce al riesgo que estamos dispuestos a asumir. Un inversor conservador destinará el 80% de su capital a fondos de inversión y el 20% restante a acciones. Mientras que un inversor más agresivo con mayor tolerancia al riesgo destinará un porcentaje mucho mayor a la compra de acciones respeto a la compra de fondos de inversión.

 

Un perfil que asuma un riesgo más elevado se centrará más en la compra de acciones de empresas small caps y de alto crecimiento o growth investing. Un perfil más conservador combinará el value investing y growth investing con fondos de renta fija. Mientras que un perfil altamente conservador se centrará en solo comprar fondos de renta fija.

 

 

 

 

 

 

 

ALGUNAS FORMAS INTERESANTES DE INVERTIR

EL VALUE INVESTING

El principio del value investing es la compra de acciones que se encuentran más baratas de lo que en teoría deberían estar. Buscaremos cotizaciones infravaloradas, pero esto requiere de una importante búsqueda en los datos fundamentales de las diferentes empresas. Son inversiones de largo plazo ya que esta divergencia entre el precio y su valor real no suele corregir hasta cierto tiempo transcurrido y por lo tanto requiere de altas dosis de paciencia. WarrentBuffet utiliza este principio a la hora de invertir.
El mercado reacciona a las buenas y a las malas noticias. Lo que hace un Value investor es buscar aquellas acciones que se encuentran infravaloradas en un momento determinado y aprovecha la tendencia al equilibrio del mercado.

INCOME INVESTING

Este tipo de inversiones incluyen los Bonos, el cobro de dividendos, los ETF’s, los Fondos mutuos… Y se basan en invertir con riesgos bajos.

GROWTH INVESTING

Esta estrategia se centra en la apreciación de capital y los inversores se centran en buscar qué empresas están creciendo por encima de la media del mercado para subirse en ellas según las tasas de crecimiento, de beneficios y sus expectativas cuatrimestrales independientemente del precio de la acción. El riesgo a asumir es relativo, y la presencia de stops nos será clave a la hora de generar beneficios. Este principio es usado por Peter Lynch y se centra en empresas de sectores emergentes o en burbuja o en empresas pequeñas de alto potencial de crecimiento.
El growth investor se fija en empresas que tienen un alto crecimiento, por encima del crecimiento medio del mercado, por lo tanto irá a buscar empresas fuertes en sectores fuertes. En Investing Hispania esta mentalidad de inversión nos gusta mucho sobretodo porque refleja un gran sentido común, y para nosotros esta es una condición necesaria para todo sistema de inversión.

 

En Investing Hispania invertimos en empresas de alto potencial de crecimiento pero con una consolidación importante en el mercado y un riesgo acotado. Vamos a buscar empresas americanas en sectores clave según el momento del ciclo económico en que nos encontramos y lo hacemos filtrando datos clave mediante un sistema de búsqueda. En breve compartiremos nuestra estrategia de inversión ganadora mediante un curso donde podrás aprender todos los pasos para invertir de forma rentable en un riesgo controlado. Te invitamos a descubrir más acerca de este curso de inversión bursátil aquí. Para cualquier pregunta no dudes en escribirnos y te intentaremos ayudar en todo lo que podamos.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contactamos

Para cualquier asunto puedes enviarnos un mensaje y te contestaremos lo más rápidamente posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR
rentabilidad en trading