Subida tipos de interés en USA – FED

fed janet yellenPor fin llegó la reunión de diciembre, la más esperada prácticamente de 2016 en la que la FED decidió, sin sorpresa, subir los tipos de interés en +0,25% hasta situarlos en un 0,75%.

Yellen marca el camino de la subida de tipos al acabar 2016 y resume su estrategia para 2017, 2018 y 2019 en base a la lectura económica del gigante americano.

Muchos fueron los puntos que se analizaron en la reunión del 14 de diciembre, en el artículo de hoy desgranamos las claves de la política de medio plazo de la FED y revisamos el impacto que ha tenido y tendrá en los mercados financieros la decisión tomada en este mes.

Subida de tipos en 2016

Después de muchas dudas sobre la subida de tipos de la FED, por fin, Yellen despejó las dudas y esta vez sí, en diciembre, los tipos subieron un cuarto de punto.

Eran ya muchas las voces que animaban a la FED a hacer este movimiento, incluso internamente entre los mismos miembros.

Sin embargo las dudas que se vislumbraban en el horizonte, con un cambio en la presidencia de USA y un referéndum en UK que podría traer movimientos inesperados hizo que Yellen actuara con mucha calma.

En 2016 se pronosticaban 4 subidas de tipos, sin embargo, únicamente ha habido una sola igual que en diciembre de 2015.anuncio tipos fed

La fiesta prevista para subir tipos se ha ido posponiendo. Primero en Junio se quiso confirmar que el Brexit no iba a impactar mucho en USA. Más tarde en Septiembre se anunció que la nueva presidencia debía llegar en calma y, a pesar de los datos macro sobre la economía americana, la mejor opción era esperar.

Como ya dijimos no hace mucho, las excusas para subir tipos se han acabado y la FED ha tenido que ceder ante los que deseaban subida de tipos.

Sí es cierto que en la reunión de diciembre las dudas no venían tanto por si habría subida, la respuesta parecía bastante clara, sino por cómo sería la política monetaria de los siguientes años.

Nuevas subidas de tipos en 2017

En 2017 y siempre que los datos económicos acompañen, la FED anuncia hasta tres subidas de tipos dejando los niveles entre un 1,25% y un 1,5% a finales de 2017.

Como siempre, este escenario se tomará en base a tres datos fundamentales, el crecimiento del PIB de USA, la tasa de paro y creación de empleo y la inflación cuyo objetivo se mantiene en un 2%.

Esta política económica se vería acelerada por el nuevo presidente Trump, cuya intención es la de inyectar incentivos en las compañías para mejorar la competitividad vía inversión, y que podría elevar más rápido la inflación en USA (hecho que debería ser compensado con mayores subidas de tipos).

La imagen que la FED arrojó para 2018 y 2019 en cuanto a tipos de interés será la continua subida hasta llegar a los niveles de inflación previstos.

De esta manera, para 2018-2019 también se esperan nuevas subidas que siguen con la tendencia prevista llegando a niveles del 2% en 2018 y del 3% en 2019, contrastando con el ideario del BCE cuya visión es la de mantener tipos en la zona euro como mínimo hasta 2018-2019.

Perspectivas macroeconómicas USA

La FED también actualizó su cuadro macroeconómico para USA tanto de 2017 como de 2018 y 2019.

De esta forma, el mercado laboral según Yellen seguirá con datos positivos en empleo situando las cifras de desempleo para 2016 en un 4,7%, y un 4,5% para 2018 y 2019.

Esto nos hace mantenernos positivos sobre la posición de largos en el sistema SPX-UNRATE el cual invierte en función de la tasa de paro sobre el SP500 y que puedes consultar en este enlace.

nakedtradingRespecto al crecimiento del PIB, la FED anuncia que USA crecerá en un 1,9% en 2016, un 2,1% en 2017 , un 2% en 2018 y un 1,8% en 2019 manteniendo así el ritmo de crecimiento mostrado hasta ahora por USA.

Finalmente y respecto a la inflación, todavía lejos del objetivo marcado en el 2%, el año 2016 cerrará en el 1,5% y llegará al objetivo del 2% para el año 2018 y 2019.

Estas son las patas con las que la FED hará las lecturas macroeconómicas en los próximos años. A medida que se vayan cumpliendo estos ratios se producirán los incrementos de tipos que marcarán buena parte de la dirección de los mercados, especialmente el FOREX y también en el mercado de acciones USA.

Impactos de la subida de tipos

Es posible que el mayor impacto de subida de tipos lo encontremos en el mercado Forex, en todos los cruces con la moneda americana.

Sin embargo también es cierto que el EURUSD por volumen y por la claridad en la lectura fundamental de ambas economías, la de la zona euro y la americana, es el cruce con mayor rentabilidad que nos puede arrojar en los próximos años.

La zona euro mantiene tipos de interés y eso hace que la perspectiva para los próximos 3 años, junto con la política de subida de tipos de la FED, sea a una bajada en la cotización EURUSD.

El primer movimiento lo tuvimos el 14 de diciembre donde el EURUSD volvió a romper su pequeña tendencia alcista, en cierta forma preparada para captar contrapartidas justo antes del anuncio de tipos, y luego el desplome hasta buscar el rango de 1.05-1.04.

eurusd reunión fed

Si miramos la foto macro para los próximos años, la dirección del EURUSD debería ser la caída como mínimo hasta la paridad en un entorno en el que los tipos de interés están tan desbalanceados entre USA y la zona EURO.

Esto nos debería permitir siempre buscar oportunidades de venta o cortos en este cruce de divisas con buenos resultados de rentabilidad.

Sin embargo después de la reunión de la FED debemos tener cierta cautela con el EURUSD ya que las ventas tan fuertes producidas en las últimas horas ha dejado a la divisa en una fuerte sobreventa

Al mirar el EURUSD a largo plazo encontraremos que la paridad es el siguiente objetivo de precio el cual debería llegarse durante 2017, más si cabe con el desequilibrio entre los tipos de interés de ambas zonas.

prevision eurusd 2017

Perspectivas para la bolsa

El cuadro macro arroja unos datos muy positivos para la evolución de la bolsa en 2017, la cual debería continuar siendo alcista.

El SP500 se encuentra ya en máximos históricos, en buena parte después de la recuperación del sector financiero y energético una vez la OPEP ha anunciado la subida del precio del crudo para los siguientes años a través de una reducción en su producción.

sp500 diciembre 2016

Los datos del sector energético junto con la situación del mercado laboral augura una evolución fuerte del SP500 para este año 2017 después de despertar de la lateralidad en la que se ha mantenido durante 2015-2016.

Como vemos, energía y finanzas serán dos de los sectores que más podrían impulsar su cotización dado el descuento del que parten desde 2014 y 2015 respectivamente hasta hoy. Vemos a continuación la recuperación que está teniendo el sector energía desde el anuncio de reducción en la producción de crudo de la OPEP y subida de precio del petróleo.

xle sector energía diciembre 2016

Por tanto las previsiones de la FED parecen fundamentar lo que la bolsa arroja. Por un lado el mercado laboral seguirá su evolución positiva junto con el aumento de la inflación y el crecimiento de PIB USA.

A partir de los tipos en el 3% deberemos revisar con mucho cuidado sus impactos sobre la bolsa. Son conocidos los efectos de desinversión cuando los tipos rozan el 3-4%.

Sin embargo y hasta 2019, si el cuadro evoluciona al ritmo trazado por Yellen, tenemos una tendencia alcista a aprovechar en la bolsa americana.