Comprar acciones baratas

precio de una acciónComprar una acción cuyo precio es barato es fundamentalmente el objetivo de cualquier inversor o trader. Comprar barato,vender caro, esa es la máxima que nos ocupa al encontrar oportunidades de inversión.

Sin embargo, determinar si una acción está cara o barata siempre es algo relativo. En los diferentes sistemas de inversión las acciones pueden resultar caras o baratas en función de cómo estas se midan.

En el sistema que presentamos hoy denominado “Book Value” vamos a encontrar las acciones más baratas y con mayor potencial de crecimiento a través de un análisis fundamental rápido y simple y que nos va a dar una visión clara de qué es una acción barata y con potencial.

Definiendo el Book Value o valor contable

Podemos entender que una acción es barata cuando su precio está por debajo de lo que vale realmente. La pregunta siempre es compleja ya que el valor intrínseco de una acción es complejo de calcular.

Y es complejo porque una compañía tiene elementos a valorar contablemente, como pueden ser sus activos, pero también elementos intangibles como el valor de su marca.

¿Cuánto vale la marca Apple o Coca-Cola? Probablemente mucho más que todos sus activos juntos. Sin embargo, podemos definir que una acción tiene un valor intrínseco que como mínimo debería contemplar su capital social o Equity.

De esta forma, el valor intrínseco de cualquier acción debería poderse calcular como:

Precio Intrínseco o contable = # acciones en mercado / Equity o capital social de la compañía

De esta forma, una compañía que mañana finalizara su actividad y liquidara sus deudas con sus activos, debería tener su capital social como garantía.

De esta forma, el precio intrínseco de una acción es el que arroja el balance de cualquier empresa. En este precio no se incluyen las burbujas que el mercado pueda generar en torno a la compañía, es lo que denominamos como valor de libro de la acción o book-value.

Comparando book-value y precio de mercado

Si comparamos la mayoría de las acciones del mercado veremos que casi todas cotizan muy por encima de su valor contable.

Esto no tiene que significar que una acción es cara ya que si el mercado sigue inyectando confianza a esa acción, su tendencia seguirá subiendo y el precio podrá seguir subiendo. La muestra la tenemos en los sistemas de compra en máximos históricos.

Sin embargo, si queremos encontrar empresas que coticen baratas desde un punto de vista objetivo, nos deberíamos acoger al análisis fundamental (de sus balances) y para ello irnos al valor de libro.

Aquellas empresas que cotizan por debajo de su book-value o valor de libro (también llamado valor intrínseco) son empresas “infravaloradas” por el mercado.

seleccionar stoplossSon compañías que su cotización en mercado contiene un fuerte descuento respecto a lo que debería valer según su situación financiera.

Las razones para ello son muchas, desde que el mercado prevé que la compañía ha entrado en pérdidas y por tanto su capital social bajará, hasta que la empresa o sector no está de moda y por tanto los flujos de inversión se derivan a otros lados.

Sin embargo y aceptando que no podemos ver lo que pasará mañana con la situación financiera de una compañía, una empresa que cotiza por debajo de su valor intrínseco es una oportunidad de conseguir una acción con fuertes rebajas.

Si creamos un ratio dividiendo el valor de la acción entre su valor contable podemos crear un indicador (denominado book-value ratio) donde podremos encontrar empresas cuyo ratio sea menor que 1, es decir, empresas que su precio de cotización de mercado está por debajo de su valor intrínseco.

Comprando barato, vendiendo al precio justo

Las cotizaciones de las compañías normalmente en su vida pasan por varios ciclos, algunos en los que la acción está por debajo de su valor intrínseco y otras en las que la acción cotiza por encima o muy por encima de su valor de libro.

Como inversores nuestra misión está en encontrar compañías infravaloradas y con proyección que podamos comprar hoy baratas y vender mañana a un precio competitivo en el mercado.

La primera pista la podemos encontrar en el book-value ratio buscando compañías cuyo valor sea de 0,5-0,6, es decir, cuyo valor de acción en el mercado sea la mitad o casi la mitad de lo que dicen sus libros.

Esto nos filtrará compañías en las que el recorrido hasta 1, valor en el que la acción cotiza a su precio justo, nos puede aportar un gran beneficio (de mas de un 40% de beneficio).

valor-intrinseco

Como es obvio, deberemos excluir aquellas compañías con una tendencia en sus balances negativas. De esta forma, además de buscar empresas con descuento, deberemos buscar empresas que no estén en pérdidas en sus actuales ejercicios (eso nos delatará que la empresa no cotiza bajo porque está cercana a su cierre).

Con estos dos parámetros podremos encontrar grandes oportunidades para invertir en un sistema que poco a poco nos irá acumulando en cartera buenas oportunidades de crecimiento.

Comprar y esperar

En un sistema de compra por book-value debemos recurrir a esperar a que la acción poco a poco pase de tener un book-value de 0,5-0,6 a 1 para proceder a su venta.

Son sistemas estilo buy-and-hold, es decir, sistemas que compran empresas solventes y que esperan a que el mercado vuelva a una situación de cotización justa.

Como es obvio, algunas empresas recuperan de forma rápida su valor contable y en pocas semanas o meses arrojan recorridos del 40%. En otros casos, la espera puede ser más larga hasta conseguir consolidar un book-value de 1.

 Es por eso que en sistemas como estos es importante diversificar con pequeñas cantidades de capital limitado (invertir el 5% del capital total en una misma empresa) de forma que podamos tener varias compañías infravaloradas con un peso reducido respecto a nuestro capital total.

Dado que son sistemas que no usan stoploss deberemos usar la gestión monetaria (el peso de cada compra respecto a nuestro capital total) para limitar el riesgo que asumimos a que una empresa tarde en recuperar su valor.

Las oportunidades y las caídas

Las caídas en los mercados son las mejores aliadas para el sistema book-value. Cuando los mercados sufren grandes descuentos, especialmente arrastrados por caídas del SP500, aparecen las oportunidades.

Esto nos hace situarnos en posición de comprar de forma fuerte al final de las recesiones (momentos con más empresas con book-value en 0.5) y vender cuando se producen las recuperaciones.

También en las correcciones del SP500 encontramos buenas compras que nos arrojan recorridos con beneficios de un 40-50% de forma muy rápida.evitar perder en trading

Con sistemas como el book-value y filtrando los momentos de compra cuando su ratio está en 0.5-0.6 nos evitamos compras antes de los desplomes de las acciones entrando cuando en el mercado ya ha sobrevenido el pánico.

Salvando las distancias que tiene usar el sistema book-value, Benjamin Graham fue uno de los mayores precursores de la búsqueda de empresas con descuento sobre su valor contable.

Uno de los discípulos de Graham ha sido el más que famoso Warren Buffet cuyo sistema de inversión se ha basado en el análisis de compañías cuya cotización está por debajo de su valor intrínseco. Las diferencias entre cada inversor de este perfil las tenemos en la forma de calcular el valor intrínseco (Buffet añade algunos componentes adicionales además de la situación de su balance).

 Buscador de acciones baratas

 Para encontrar este tipo de acciones os recomendamos el buscador de acciones TradingView que lo podremos encontrar en el siguiente enlace: https://www.tradingview.com/screener/

En el buscador debemos encontrar acciones cuyo ratio “Book/value” esté entre 0,5-0,75 y además tenga un EBITDA positivo.

buscador compañías infravaloradas

El buscador también nos permite seleccionar entre diferentes países, entre ellos España, para poder diversificar también en regiones de inversión fuera de USA.

Nuestro indicador comenzará a ser interesante desde 0.65, momento en el que nos podemos lanzar a comprar. Aquí vemos algunos ejemplos que durante 2016 han sido más que rentables, el primero de ellos, Morgan Stanley el cual vivió una fuerte depreciación durante la caída del crudo y las empresas petroleras.

morgan stanley value investing

Como vemos, la acción creció un 63% desde la compra con un book-value de 0.65 hasta la venta con un book-value 1. La acción se podría mantener y aplicar criterios técnicos para salir pero buscamos comprar barato y vender en el precio justo de su balance.

Otro ejemplo lo encontramos en Lincoln el cual se dirige hacia el book-value 1 después de haber hecho su compra en 0,55 y que nos está generando un buen rendimiento durante este año.

lincoln value investing

Como es obvio, podemos utilizar el sistema de book-value con compañías que también cumplan condiciones técnicas. Por ejemplo, será más potente todavía el sistema si entramos en empresas infravaloradas que rompan justo en un momento la tendencia bajista que puedan llevar.

De esta forma, usando la media móvil de 52 semanas (media anual) podemos filtrar momentos concretos para entrar en las compañías. Si el precio rompe el máximo anterior y la media móvil de 52 semanas junto con un book-value entre 0,5-0,6 estaremos entrando en el inicio del impulso alcista que nos debería llevar a un book-value 1 en poco tiempo.

Esto nos ayudará a no tener en cartera empresas que tarden mucho en llegar a su valor justo y poder reducir la volatilidad de nuestras inversiones, además del drawdown.

Invertir en empresas infravaloradas nos puede resultar más que rentable. Si vemos la comparativa de la evolución de este sistema en la mitad de 2016 frente a lo que ha hecho la media del mercado representada por el SP500 veremos la potencia que tiene y la rentabilidad superior que nos puede dar.

book value vs sp500

Si quieres saber más detalles sobre cómo invertir en valor con acciones baratas envíanos tus dudas y te ayudaremos en nuestra zona de comentarios.

Recommended Posts

Leave a Comment

Contactamos

Para cualquier asunto puedes enviarnos un mensaje y te contestaremos lo más rápidamente posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR