¿Qué es el drawdown en trading?

que es el drawdownCuando haces trading hay un conjunto de conceptos que debes conocer muy bien. En anteriores ocasiones hemos hablado de riesgo, de distancias entre stoploss y punto de entrada y hoy es importante que hablemos de una palabra extraña, drawdown, pero que te puede generar muchos problemas si la desconoces.

Drawdown es la pérdida máxima consecutiva de capital que experimentas al realizar trading. Puede conllevar o no que tu cuenta acabe en negativo, depende de cuándo se produzca y en qué momento esté tu cuenta pero tarde o temprano se asoma en tus operaciones y es importante conocerlo.

Sufrir un drawdown no previsto puede desembocar en muchas cosas, la peor, que tu cuenta acabe en 0 y tu salida del trading, por eso es importante dedicarle tiempo para conocerlo y saber gestionarlo.

Drawdown, el amigo que nunca invitamos

media operaciones tradingTener una racha de pérdidas máxima es algo inevitable. No importa el sistema que utilices, da igual el instrumento que operes, tarde o temprano hará su presencia.

Y es que nos movemos siempre en una curva de distribución normal. Nuestras operaciones normalmente tienden a ubicarse y durar un tiempo que está pivotando sobre la media. Hay operaciones sin embargo que se cierran muy pronto con beneficios, son operaciones tan anómalas como las que nos generan un drawdown. Sin embargo, de esas nunca hablamos y sólo sentimos que nuestro sistema es muy bueno.

Existe un pequeño porcentaje de operaciones que nos genera pérdidas y que pueden aparecer muy seguido, esas son las que generan el drawdown.

En un sistema que gane el doble de lo que pierde y que acierta un 80% de veces observamos que de cada 10 operaciones lo normal es que ganemos muchas veces y que alguna puntual salgamos con pérdidas (2 de cada 10). Si ampliamos la muestra a 100 operaciones con el 80% de acierto nos puede pasar que las perdedoras aparezcan a la vez (20 pérdidas seguidas) y eso dañe nuestros resultados. El porcentaje de aciertos es el mismo, pero no su distribución.

Cuando las 20 llegan a la vez, nos genera una pérdida de capital que también influye en nuestra psicología. Comenzamos a pensar que el sistema no vale, que nos quedamos sin capital, y ahí es donde empezamos a operar de diferente manera.

El primer paso es entenderlo

Como el drawdown nos va a llegar, ya que estadísticamente es posible y en la práctica sucede, tenemos que entenderlo bien antes de tomar decisiones equivocadas.

Como muchas veces, todo suele empezar en el backtest. Si no sabes qué es te recomiendo nuestro artículo “¿cómo saber si un sistema es ganador – haciendo backtesting“.

backtesting trading sistemaEn resumidas cuentas el backtest no enseña a través de la simulación del sistema qué resultados podemos obtener. Siempre nos quedamos en la rentabilidad del sistema, en el ratio de aciertos vs fallos que tiene y nunca nos paramos a pesar que la racha máxima de pérdidas es un factor clave al evaluar cualquier operativa de trading.

En el backtest vamos a sacar qué cifra de drawdown podemos esperar. Esa será nuestra línea roja, la que tenemos que tener en la mente que puede pasar y que a pesar de ello debemos respetar.

Esta línea roja que definimos nos sirve para dos cosas, por un lado, si el sistema arroja un drawdown del 25% es una cifra que sabemos que puede llegar. Si aumenta de ese 25% es momento de hacer cosas, nunca antes.

Cómo medir el drawdown

Medir correctamente el drawdown es tan importante como conocer el que tiene nuestro sistema. Para ello basta con sumar el máximo deterioro que ha tenido tu capital. Aquí tienes un buen ejemplo:

ejemplo drawdown

Como ves, el drawdown en este ejemplo sería de 1.000 ya que el sistema comienza en 1.000, evoluciona hasta 3.000 y de ahí tiene una regresión hasta los 2.000. El drawdown acaba cuando vuelves a tener el mismo capital que tenías antes de sufrir las pérdidas.

Para nuestro ejemplo, caer de 3.000 a 2.000 sería la cuantía de nuestro drawdown, volver a los 3.000 significaría el final del drawdown. Para un ejemplo como este, nuestro drawdown sería del 33% del capital en ese momento.

Gestionar nuestro trading en drawdown

Cuando nos acercamos a la cifra de drawdown hay dos cosas que debemos hacer. Si nuestra cifra es del 25%, cuando llegamos a él tenemos que operar con las reglas de siempre y a la vez reducir nuestro tamaño de posición a la mitad.

Y debemos reducirlo a la mitad porque de esta manera vamos a parar la hemorragia que estamos sufriendo. Podemos estar un tiempo en ese pico de pérdidas y el problema es gestionar bien el capital para salir de allí lo antes posible.

miedo al drawdownTambién debemos operar con las reglas de siempre ya que cuando hemos tenido beneficios lo hemos hecho con nuestro sistema, modificarlo es peligroso y por tanto, o lo abandonamos y comenzamos de 0 o bien seguimos con él, pero estar entre medio es peligroso.

Si nuestro drawdown es del 25%, la línea roja será 1,2 veces más de esa cifra, en este caso, un 30%.

Esa será la línea en la que tenemos que retirarnos, a veces una retirada a tiempo es una victoria. Los sistemas con el tiempo dejan de ser efectivos ya que los mercados cambian, la volatilidad es diferente y las macrotendencias van moviéndose. Por tanto, el drawdown es una ayuda para decidir cuándo es momento de dejar el sistema que tenemos.

Es duro hacerlo ya que para llegar a él hemos recorrido muchas etapas pero en la vida no todo es para siempre, ni siquiera nuestro sistema de trading. De igual manera que llegó ese llegarán muchos otros que nos aportarán rentabilidad en las nuevas condicione de mercado.

Drawdown en la decisión del sistema

Existen muchos sistemas ganadores por el mundo en los que podemos observar una racha de aciertos del 90% y unas rentabilidades del 40% e incluso analizando su backtest podemos ver que esas rentabilidades son reales ¿realmente todo es tan bonito?

Normalmente en trading, lo que parece muy bonito luego no lo es. Cuando muchos de estos sistemas son analizamos con algo más de lupa se observa un problema, el de siempre, el drawdown.

Una curva de capital que sube muy rápido también es normal que pueda bajar con esa misma velocidad. Por eso, cuando haces backtest, tienes que tener muy claro que por el drawdown también debemos descartar un sistema.

Una cifra de pérdida máxima muy buena sería un 10% (cifra de drawdown). Esa cifra apenas supondría un impacto importante para volver donde estuviéramos. Cuando nos vamos hacia el 20% comienzan los problemas.seleccionar stoploss

Te lo explicaba en un artículo anterior, cuando perdemos, cuesta mucho recuperarnos ya que nos movemos por una línea exponencial. De esta forma, salir de una pérdida del 20% nos va a conllevar ganar un 25% para estar donde estábamos.

Si tenemos un drawdown de un 40% tenemos que ganar un 60% respecto al capital que nos queda para esta igual a como estábamos, una auténtica locura.

Sistemas que en su backtest te reducen la cuenta un 50% (a la mitad) para luego intentar volver a estar donde estabas son muy poco recomendables.

Aunque un sistema tenga menor rentabilidad que otro, lo idea es tener una curva de capital lo más estable y creciente posible, sí, pero estable, por eso tenemos que ir a buscar sistemas que tengan un drawdown en su backtest entre un 10-20%.

A veces un fondo de inversión es elegido por la estabilidad de su curva. A los inversores les gusta saber lo que tendrán mañana en su cartera y tú eres un inversor que le gustaría vivir lo más tranquilo posible. Por eso, es mejor un 10% al año sin sobresaltos que un 40% con una montaña rusa. De cualquier modo la elección es muy personal.

Los efectos psicológicos del drawdown

Si alguien me pregunta la peor parte del drawdown le diré que nunca me quedo con la parte económica, con el puro descenso de la cuenta, me quedo con la parte psicológica.

Lo que normalmente experimentamos al sufrir un drawdown es duro, complejo para la mente. Suele llegar o bien al principio, cuando apenas tenemos confianza en nuestro sistema, o llega cuando el sistema es maduro y creemos tanto en él que incluso contamos con los beneficios futuros que nos va a portar.

En esos peores momentos ataca la pérdida y ataca a nuestra mente además de a nuestros resultados. Las consecuencias más normales son:

  • Pérdida de confianza en el sistema
  • Pérdida de confianza en nosotros mismos y nuestras capacidades como traders
  • Cambio de reglas en busca de una fórmula mágica que lo arregle
  • Aumento de posiciones para intentar recuperar lo que estamos perdiendo
  • Miedo y ansiedad (para mí la peor parte de todas)
  • Abandono del trading

De todo ello lo peor es la ansiedad, por las consecuencias que te puede generar. Curar un drawdown es muy sencillo, dejas la cuenta, te tomas unas vacaciones y listo.

comenzar en tradingSin embargo curar un fuerte caso de ansiedad puede ser muy complicado. Mi propia experiencia personal me ha demostrado que curar una ansiedad puede ser un camino muy largo que siempre suele acabar donde empieza, atacando el origen de lo que lo ha generado.

Siempre que alguien comienza en trading le digo lo mismo, si te quitan este dinero hoy mismo, ¿cómo va a impactar eso en tu persona?  Si lo que tenemos es ansiedad porque es un capital que necesitamos para vivir es mejor que nos olvidemos de operar.

En trading, el dinero que necesitamos debe estar en otro lado, el dinero con el que operamos es el que podemos perder sin que mañana se acabe el mundo. No se trata de perderlo, se trata de arriesgarlo, y en el riesgo está también el perderlo, obvio.

Como ves el drawdown es un elemento clave en el trading. Yo diría que es el que normalmente acaba por derrotar a un trader, el que elimina su cuenta, sus ganas y su motivación. Por eso debes entenderlo, comprender cómo te puede afectar, dimensionarlo a través de tu backtest y a partir de ahí mirarlo de frente cuando venga ya que es un elemento más para sacar rentabilidad.

Recommended Posts

Leave a Comment

Contactamos

Para cualquier asunto puedes enviarnos un mensaje y te contestaremos lo más rápidamente posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR