Los pasos para comenzar en el trading

comenzar en tradingTodos hemos tenido alguna razón en nuestras vidas para empezar a hacer trading, y después de haber empezado, hemos perdido de vista esa razón ya que nos hemos concentrado en el detalle del trading, en buscar indicadores, sistemas, trucos, consejos, gurús o cursos que nos puedan hacer ganar.

Si volvemos sobre nuestros pasos hasta la razón por la que empezamos en el trading podremos conseguir despejar un poco la mente y tomar perspectiva. El 95% de las personas que hacen trading pierden y, por tanto, por estadística pura hay un 95% de probabilidades de que tú seas uno de ellos.

Cuando comenzamos en esto lo hacemos normalmente por conseguir un sobresueldo, por llegar a eso que se llama “libertad financiera” o por conseguir dinero fácil.

Tu caso normalmente está en este grupo de razones. Sin embargo, de lo que al final se trata cuando llevamos un tiempo en esto de forma desordenada es de un tema personal, de ego, de ganar sí o sí.

Y lo que nadie explica por el mundo es que todos los traders profesionales también pierden, sí, y a veces más de lo que dicen. Por eso el trading es complicado, porque a pesar de hacerlo muy bien a veces también se falla.

Hoy vamos a repasar los pasos que te deben hacer al trading de una forma más ordenada y, por tanto, conseguir tus objetivos iniciales de una forma más asequible.

Para comenzar en trading tenemos que partir de 5 pasos fundamentales, que pueden parecer obvios pero son fundamentales si quieres no hacer lo contrario a tus objetivos, es decir, en vez de ganar dinero, perderlo, vamos a ello.

Concienciación sobre el trading

Te animo a que por un lado escribas tu objetivo al comenzar en el trading, tu objetivo más puro, el que tenías antes de comenzar a escribir por primera vez en google “cómo ganar en trading”.

Y te lo digo porque esa es la imagen objetivo que debemos perseguir ahora que empezamos de nuevo, no la imagen de un trader que se mueve en ferraris y que viaja en aviones en primera clase de ciudad a ciudad dando charlas sobre cómo adivinar el futuroseleccionar stoploss en dos tardes.

Tu objetivo más puro seguro que se basaba en complementar tu salario o incluso tener parte de tu salario que no proceda de un mismo sitio (diversificar el riesgo por tanto).

A eso le debes añadir que GANAR EN TRADING ES LO MÁS COMPLICADO QUE EXISTE. Es hora de que alguien te lo diga y debes entenderlo. ¿Te vas a desanimar por ello? En absoluto, pero debes entender que esto es difícil y va a requerir que saques lo mejor que tienes para ello.

La mayoría de los traders después de un año abandonan este mundo, yo mismo he estado tentado de dejarlo en mi primer año, nos pasa a todos, por eso tenemos que hacer un buen recorrido por las diferentes etapas y no morir en el intento.

En este punto debes tener en tu mente bien claro que es complejo pero lo vamos a hacer porque algunos, el 5%, ya lo hacen y ganan y vamos a ir descubriendo qué hacer para estar en el 5% de los que ganan.

El método de trading

metodo de tradingPara operar tenemos que tener un método, unas reglas de entrada y salida, esto es básico. Muchos operan sin método, cada vez es verdad que hay menos traders sin método, pero todavía quedan muchos. Cada vez Internet ha ayudado a que esto se difunda y que la gente sea algo más disciplinada en tomar un método.

Los métodos pueden ser de pago o gratis. Te diré que no tengo nada en contra de las escuelas de bolsa o de trading pero sí que creo que en algo que no es una ciencia exacta, que no son matemáticas puras, que no hay una fórmula para aplicar siempre, es un poco complejo pagar.

Y es que pagar por un método que no es 100% fiable es bastante….bluff. Y no es 100% fiable porque no existe un trader que nunca pierda. Te animo siempre a que hagas este viaje primero con herramientas gratuitas y cuando veas que has agotado tu camino y decidas seguir en el trading acudas a estas escuelas.

Métodos hay trillones por Internet, con una simple búsqueda en Internet es suficiente, y todos son ganadores, claro, ¿qué vas a poner entonces? “tengo método para hacer trading que pierde, léetelo!”, sería absurdo.

No digo que todos los millones de sistemas de trading sean malos, sólo digo que un método de trading se forma de:

  • Un sistema de reglas de entrada y salida.
  • Una gestión monetaria (lo que te dice cuánto arriesgar). Si quieres saber más de ello aquí tienes nuestro artículo sobre gestión monetaria que seguro que te será interesante.
  • Un trader -> Sí, también es parte del método, y su mente, su disciplina, su nerviosismo, su ansiedad, sus experiencias pasadas….

Por tanto un sistema que no tenga una gestión monetaria puede ser perdedor. Y un sistema sin un trader disciplinado, sin ansiedad, sin nerviosismo, puede ser una caja de bombas, de ello hablaremos también en el futuro.

¿Por dónde empezamos? De momento por el sistema, lo otro lo iremos montando poco a poco. ¿Y qué sistema te recomiendo? Pues un sistema ganador, claro.

En esta web tienes dos sistemas fantásticos para ganar en trading. Por un lado el que se basa en “soportes y resistencias“, de aquí nacen la mayoría de sistemas del mundo. Por otro lado uno derivado de soportes y resistencias que es el que se basa en la media de 30 semanas .

También en Youtube hace poco publicamos el sistema COMA de James Chen, es un tercer sistema muy bueno que puedes revisar y que lo tienes aquí.

Una vez hemos elegido alguno de estos tres, o los tres por separado, es hora de pasar a la etapa dos, la del test

Backtesting del sistema

¿Cómo sé si un sistema es ganador? Pues porque lo pruebas y lo ves, sencillo, ¿verdad?. Y siempre me pregunto lo mismo, si es sencillo ¿Por qué nadie lo hace?. Nos adentramos en bolsa con sistemas que no conocemos a ver si suena la flauta y ganamos dinero, qué irresponsabilidad!.

La imagen la he vivido, por eso lo digo. Alguien aparece por internet, te dice que eso es ganador, te miras más o menos cómo lo aplica y ala, a mercado a ver si funciona y ganas dinero. El 95% de gente pierde dinero, recuérdalo, y recuerda que el sistema es una tercera parte del método de trading, te falta la gestión monetprofitlossaria y tu propia personalidad al usar el sistema.

Por tanto, cualquier sistema, te lo explique quien te lo explique, sea George Soros, Warren Buffet o Javier Alfayate hay que testearlo, hay que probarlo, hay que conocerlo como te conoces tu calle.

Y de esto escribíamos un artículo muy interesante que te recomiendo revises, cómo hacer backtesting de un sistema. En él encontrarás los pasos para hacer este test y saber si un sistema es ganador.

Una vez sabemos que el sistema es ganador, podemos pasar a la etapa siguiente, la demo.

Operando en cuenta Demo

¿A una chic@ que acabas de conocer le invitarías a vivir a tu casa y a tener hij@s? Verdad que no?, Verdad que a alguien que acaba de entrar en tu vida no le darías todo lo que eres y tienes?, ¿Por qué entregar el dinero a algo que acabas de conocer?

Un sistema es como la vida, muy bonita en muchas veces hasta que te pasan cosas poco agradables. Cuando has hecho el test de riesgoun sistema parece todo fantástico y precioso pero luego con el paso del tiempo pasan desgracias, rachas de pérdidas que te hacen cuestionarte si aquello funciona o no.

Luego se arregla porque la vida camina hacia adelante y los sistemas tienden a su estadística y, si es ganador, al final ganas, a pesar de haberlo pasado mal en algunos tramos (hay que perder para ganar….)

Por tanto no podemos operar con un sistema después de hacer el backtesting sin pasar por una cuenta demo. Sería como vivir un tiempo con alguien antes de casarte y formar una familia, por así decirlo.

Y es que en la cuenta Demo además vas a desarrollar la gestión monetaria de verdad. Vas a decidir cuánto compras, cuánto vendes, cuánto arriesgas, cómo afecta el riesgo a tu cuenta, cuando arriesgas mucho y pierdes cómo afecta a tu capital, cuando arriesgas poco cómo afecta a tus beneficios…..en sí vas a desarrollar toda la gestión monetaria completa y vas a sentirte sincronizado con el sistema.

La gestión monetaria te puede parecer algo raro pero es clave. Si todavía no sabes de qué va te animo a que consultes este artículo sobre “gestión monetaria, cuántas acciones comprar“.

La cuenta demo nos sirve para entender que la realidad con dinero virtual funciona bien. Y por tanto si todo va como esperamos podamos arriesgar nuestro capital.

Pero, ¿cuánto tiempo hay que estar en la fase demo? Entre 6 meses y un año. !6 meses!!yo quiero ganar ya!, sí, pero para eso hay que esperar.

Si quieres ganar ya tienes que esperar un poco. Si quieres perder ya, adelante, el mercado es tuyo. Pero es que en 6 meses o un año van a pasar cosas en la economía que van a ponerte a prueba con tu sistema. Vas a vivir pequeños ciclos que van a decirte si estás preparado para poner tu dinero en juego.

!Pero yo quiero ya!, ok, si es lo que quieres te animo a que hagas dos cosas, del capital que quieres invertir toma dos partes. Una de ellas haz lo que quieras con ella, compra telefónica cuando quieras o ponla en santander cuando te parezca. La otra mitad resérvala y sigue los pasos que te digo. Esa otra mitad va a financiar lo que estás leyendo, en un tiempo me dices cuál ha sido más rentable.

A por la cuenta Real

operar en realAhora sí, has definido un sistema, lo has verificado y has visto que es ganador, has operado en demo un tiempo y ahora ya toca pasar a la cuenta en real, a por los beneficios, o las pérdidas en algunos casos.

Cuando operas en real observarás que tu mente cambia. Tu bravura normalmente se atempera y a veces los nervios crecen más de la cuenta.

En este punto debes tener claro que no estás ahí porque sí, estás en real porque has testeado un sistema ganador, has experimentado con él en un mercado controlado y has visto que puedes ganar dinero.

Entres el mundo real y la cuenta demo no hay diferencias, no quieras hacer cosas diferentes. Si el viernes operabas en demo y el lunes operas en real no pienses mucho en ello, es una continuación natural de tu proceso como trader. No intentes hacer nada diferente, relájate y ejecuta lo que debes ejecutar, tu sistema, con tu gestión monetaria, como lo has hecho en el último año.

A veces la cuenta real nos puede impresionar pero no es más que una última fase consecuencia de lo bien que lo hemos hecho pasos atrás.

La cuenta real es la recompensa de un trabajo de fondo. De igual forma debes entender que si cambias algo en tu sistema debes empezar por el principio, redefinir el sistema, testeo, cuenta demo…..y cuenta real.

Por eso es tan importante que operes en real como debes hacerlo. Te aconsejo que sigas un diario de trading, que anotes lo que haces para entender que en el futuro lo respetas punto por punto y que no te sales del guión. Esto es una guerra contra tu mente que debes controlar.

¿Y si no lo controlo? Te aconsejo que te concentres mucho en lo que haces y no escuches mucho a ese yo interior que siempre tiene miedo de todo. Esto es mercado real pero está más controlado que nunca para ti.

Llegará un momento que el mercado real sea como la cuenta demo y operes con tranquilidad y paciencia, según te dicta tu sistema. Que veas una pérdida como algo natural y que observes una serie de ganancias como la antesala de lo que debe compensar las operaciones erróneas.

Es parte de la vida del trader. Existirán días que te sientas como un titán, como un héroe, como Jordan Belfort y creas que eres el amo del mundo, Hay días que te sentirás como un pobre diablo que apenas sabes de esto y que quiere tirar la toalla. El mundo del trading es complejo porque es una lucha contra tu propio yo, y ganar esa batalla es lo mejor que puedes hacer.

Más allá del trading

¿Por qué me gusta tanto el trading?¿Porque ganamos dinero en el mercado? No es solo dinero. El trading me encanta porque aporta valores, sí, en un mundo tan materialista aporta valores impresionantes como son:

  • Disciplina
  • Confianza en uno mismo
  • Paciencia
  • Superación personal
  • Equilibrio emocional
  • Concentración y precisión al realizar algo

El trading nos aporta más que dinero, nos enseña una forma de hacer las cosas más precisa, más exacta. Para acabar os dejo algo que me ayudó también a hacer trading, se llama “mindfullness” y desde un punto de vista mental lo vas a necesitar en el trading.

Porque la voz que te dice que ahora vas a perder está o estará en el futuro en tu cabeza, por eso, cuando te pase, repasa este post y acuérdate un poco de nosotros al revisar este vídeo.

Recommended Posts
Showing 4 comments
  • Marvin Soto
    Responder

    Excelente articulo, los felicito.

    • victor.gutierrez.mayo
      Responder

      Muchas gracias Marvin!

pingbacks / trackbacks
  • Información Bitacoras.com

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com. Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio.

  • Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Todos hemos tenido alguna razón en nuestras vidas para empezar a hacer trading, y después de haber empezado, hemos perdido de vista esa razón ya que nos hemos concentrado en el detalle del trading, en buscar indicadores, sist..…

Leave a Comment

Contactamos

Para cualquier asunto puedes enviarnos un mensaje y te contestaremos lo más rápidamente posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR