Comprar acciones en máximos históricos

BolsadevaloresCuando vemos una acción que cotiza en un máximo histórico vemos dos caras de una misma moneda. Por un lado, observamos el precio más caro que jamás se ha pagado por esa empresa y, por el otro, vemos la tendencia alcista más fuerte que podamos observar para esa empresa en su historia.

Son dos mismas realidades que dependiendo de cómo los enfoquemos vamos a optar por comprar sin duda o bien por dejar pasar una buena oportunidad de inversión para esperar a algo que nos diga que debemos entrar.

En trading hay un dicho que reza “la tendencia es tu amiga” y por ello la mayoría de estrategias ganadoras regulares se basan en seguir tendencias.

Pero lo cierto es que normalmente una cotización está en tendencia el 30% del tiempo, es decir, se mantiene en rango durante el 70% del tiempo.

Por eso es complejo encontrar una tendencia clara y reconocible, su duración es corta pero intensa y cazarla rápidamente nos puede dar mucha rentabilidad, de ahí que sea fundamental cazar las roturas de máximos históricos de una empresa.

Cuando una empresa rompe su máximo histórico es porque ha roto un techo que la retenía, sobretodo cuando ese techo ha durado un tiempo. Al romper ese techo la empresa comienza a cotizar en zonas no conocidas y por encima de esos precios todo lo que hay son expectativas futuras.

Al no tener resistencias en adelante, los máximos históricos nos permiten impulsar el principio de “cortar rápido las pérdidas y dejar correr los beneficios”.

¿Y qué pinta tiene un gráfico que rompe máximos históricos? Pues vemos lo que sucede cuando esos niveles se rompen y lo que podemos obtener si lo aprovechamos.

KR-máximos

En esta operación de la empresa “The Kroger Company” – Ticker: KR, vemos el rally que nos aporta un 64% de rentabilidad desde la rotura del máximo que estaba situado en 22.

A la mayoría de personas les cuesta entrar en estas compañías

Sin embargo los máximos históricos no son aptos para todos los corazones. Muchas personas se estremecen de invertir en compañías que cotizan tan alto y prefieren comprar empresas que están a la baja con la ilusión de verlas girarse. Lo que normalmente pasa es que si la tendencia es bajista, continúa bajista. Si la tendencia es alcista, continúa alcista.

Y es que las empresas en máximos históricos no lo están por razones extrañas, lo están porque suelen ser fuertes y rentables. Por hacer un símil más mundano, imaginemos que invertimos en restaurantes.

Al invertir podemos elegir el restaurante sin apenas clientela, con comida justa o mala y con muy pocas personas en el local. También podemos elegir locales con mucha clientela, incluso lista de espera, con comida muy recomendada por todos y con un local precioso y muy moderno. ¿En cuál invertirías? En este contexto la respuesta es fácil, ¿y en la bolsa por qué no?

Invertir en empresas que no están en máximos es poner el dinero en algo que ya veremos cómo funciona. Invertir en empresas en máximos es poner nuestro dinero en algo en lo que muchas personas tienen confianza.

En bolsa dicen que más del 95% de las personas pierde dinero. Cuando estamos en una empresa que cotiza en máximos, todos los accionistas ganan dinero, todos y cada uno de ellos tiene una acción en su poder que le genera rentabilidad, estamos en ese raro 5% de personas que tiene algo rentable en cartera.

Por ello es importante fijarnos en empresas en máximos, porque su tendencia es clara, porque sus accionistas están ganando y por tanto van a retener la acción y porque detrás de ese gráfico suelen existir datos robustos que soportan la expectativa.

Y si hablamos de The Kroger Company podemos ver las siguientes características:

  • Captura de pantalla 2016-02-29 a la(s) 07.28.56Las ventas son crecientes año tras año
  • El beneficio neto es creciente año tras año
  • Los activos crecen sin parar
  • El equity de la compañía crece de forma sólida

Estas características nos generan aún más confianza en este tipo de empresas. Además de tener un gráfico en máximos históricos tenemos datos fundamentales en la compañía que nos está diciendo que en ella las cosas se están haciendo bien.

Su mercado es estable y creciente, y ello lo demuestran sus ventas que nos indican que estamos ante una empresa en expansión. También nos lo dice su beneficio que nos habla sobre la gestión eficiente de los costes. Los activos crecen pero también lo hace el equity lo cual nos dice que la empresa gana músculo y genera valor que se queda en la compañía para disfrute de sus accionistas.

Como estas empresas tenemos muchas, demasiadas en volumen, en % sólo suele haber entre un 2-5% del global de empresas del mundo.

Descubriendo las empresas en máximos históricos

Para descubrir este tipo de empresas nos basta con usar algunos rastreadores simples que tenemos por internet. Uno de ellos es Finviz.com que nos permite rastrear empresas de la bolsa americana.

A través de su “screener” podremos encontrar parámetros para filtrar en la búsqueda de las compañías que están en máximos históricos:

Finviz-screener

Una vez estamos allí, nos bastará con indicar algunos pequeños parámetros para filtrar aquellas empresas potenciales de estar en máximos históricos. Los criterios los vemos a continuación.

Criterios Finviz

Como vemos, los criterios que hemos seleccionado tienen parte de análisis fundamental de la compañía, indicando que el EPS sea positivo (tenga dividendos para los accionistas) y que el beneficio neto sea positivo. A ellos les podríamos sumar algunos otros para refinar la búsqueda.

En 52-Week High/Low le hemos indicado nuevo máximo. De esta manera nos dará empresas que están en nuevos máximos anuales. De ahí, revisando los gráficos, veremos las empresas que además de estar en máximos anuales lo están en históricos. Es obvio que para estar en máximos históricos antes debemos pasar por un mínimo anual y por ello esta condición nos va a ser muy útil.

Utilizando el rastreador de ProRealTime

Uno de los programas que más se usa en bolsa es ProRealTime. La gran mayoría de las personas que trabajan en gráficos diarios o superiores utilizan su versión gratuita dada su gran versatilidad y potencia para graficar y analizar cotizaciones.

Por ello era importante en este post cubrir el rastreador de ProRealTime (llamado ProScreener) para empresas en máximos históricos. Sin entrar en mucho detalle, el código que necesitaremos para hacer este rastreador se muestra a continuación:

ProScreener

En él lo que haremos será analizar el máximo semanal de las últimas 250 semanas y a partir de aquí hacer un ranking de empresas que están más cerca de este máximo.

Las que tengan menor distancia son aquellas empresas que están más cerca de romper este máximo. El valor de 250 semanas es un valor suficiente en el tiempo como para poder descubrir máximos históricos. Sin embargo, tendremos que ir revisando los gráficos para evitar que se cuele alguna empresa con un falso máximo.

Además el ProScreener se podrá ejecutar en diferentes mercados, tanto USA como Español o en otros países. Como vemos, ProRealTime nos ofrece más abanicos de resultados que los que obteníamos con Finviz, sólo que los criterios son meramente técnicos, no incorpora criterios de resultados corporativos.

Es el turno de que tú lo pruebes

Con estos pasos podemos descubrir empresas en máximos históricos y este post te puede llegar a animar a ver lo útil que es una empresa en máximos históricos pero sólo tú mismo serás el que te vas a convencer.

Te propongo que busques empresas en máximos históricos y tires su gráfico hacia el pasado y veas cómo han evolucionado estas compañías.

Tú mismo te darás cuenta de lo rentable que puede ser la inversión en empresas que han roto su máximo histórico y lo que te pueden aportar a tu cuenta anual.

¿Y cuándo salgo de la inversión?

Realmente es una gran pregunta, entrar entramos cuando rompa el máximo histórico pero, si no hay un techo claro, ¿cuándo nos salimos?

Para este tipo de empresas lo más útil es trabajar con la media móvil de 30 semanas o, en su defecto, la media móvil de 200 días si te apetece hacer el seguimiento en gráficos diarios.

Son dos medias muy potentes a las cuales el precio testea una y otra vez. La rotura de estos testeos nos dará una señal clara de salir antes de que la tendencia se gire, vemos aquí un ejemplo:

TesteoMM30

Como vemos, el testeo de la media móvil son zonas más que útiles para buscar nuestro stoploss. A partir de ese punto, si el precio se gira y sigue bajando (en el ejemplo superior sería el valor de 70) nos daría una señal para deshacer nuestras posiciones y salir a tiempo de la tendencia.

La última pregunta que debemos respondernos ahora que ya sabemos cómo entrar en las empresas en máximos históricos y cuándo salir (nivel de stoploss o límite de pérdidas) sólo debemos preguntarnos ¿y cuántas acciones tengo que comprar?

Para responder esa cuestión te dejo esta entrada en donde vas a encontrar la última respuesta para tener una operativa completa:

¿Cuántas acciones tengo que comprar?

Espero que esta visión de las empresas en máximos históricos te haya resultado interesante. Si tienes dudas o preguntas en el final de este post encontrarás un área para dejar tus comentarios, estamos encantados de poder contestarlos y ayudarte.

Recommended Posts
Showing 20 comments
  • Alejandro Garcia
    Responder

    Muchas gracias por el post!
    Me ha parecido muy interesante.
    Me gusta mucho finviz pero encuentro una limitación el poder buscar sólo acciones americanas.
    Por otro lado, querría preguntarte una cosilla.
    Hay alguna forma en el Proscreener para ejecutar la búsqueda en un periodo mensual???
    Muchas gracias

    • victor.gutierrez.mayo
      Responder

      Hola Alejandro,

      Gracias por tu comentario. Tienes toda la razón respecto a las acciones americanas, si queremos agregar criterios técnicos y fundamentales con la amplitud que tiene Finviz nos quedamos sólo con el mercado americano.

      Google Finance tiene algunos ratios interesantes respecto a búsqueda de empresas basada en criterios fundamentales que junto con algunas búsquedas técnicas de pro-screener te pueden ayudar.

      También te diré que si lo quieres ampliar al mercado fuera de USA tomes los sectores USA como referencia, selecciones los sectores más fuertes y luego busques fuera de finviz las empresas mejores ya por análisis técnico.

      Respecto al proscreener si te fijas al crear el proscreener a la derecha en periodo aparece la base que puedes utilizar, basta con seleccionar mensual y te saldrá la búsqueda en ese periodo. Ojo que si amplias el periodo los rangos son diferentes, no es lo mismo el máximo de 30 semanas que de 30 meses.

      • Alejandro Garcia
        Responder

        Muchas gracias por tu respuesta.
        Desafortunadamente, en proscreener no deja utilizar timeframes superiores al semanal.
        Creo que habría que hacerlo directamente desde el código o algo parecido.
        Gracias de nuevo.

  • jordi
    Responder

    Vaya, todo lo explicado es exactamente igual a lo que estan diciendo los de las tortugas hispanicas…incluso los ejemplos…

    • victor.gutierrez.mayo
      Responder

      Hola Jordi,

      Lamento decir que porque dos personas operen en las roturas de máximos históricos no tienen ni mucho menos el mismo sistema, a no ser que entendamos que un sistema lo conforma únicamente un criterio de entrada.

      Te diré que sin conocer el detalle de las tortugas, más allá del hecho más que conocido de que compran en máximos, nuestra aproximación tiene en cuenta tanto el aspecto fundamental como el técnico.

      De esta forma procuramos presentar una entrada en máximos basada en un balance sólido y una cuenta de resultados consistente que progresa y que refleja una compañía con ganancias y en expansión.

      A esto cabe unir que el sistema de salida es donde está la fundamental diferencia. Una vez más, sin saber con detalle lo que hacen en tortugas y desde mi más sincero respeto, nuestro sistema se basa en el testeo de zonas de soporte clave móviles. Este punto es tan importante que hace que una misma operación pueda resultar perdedora o ganadora entrando de la misma manera (en la rotura de máximos).

      Finalmente y aunque no tiene mucho misterio, la tercera pata del sistema está en la gestión monetaria y en la diversificación de riesgos y países que hace que una misma manera de ver el mercado se ejecute de maneras muy diferentes.

      Como ves Jordi, comprar en máximos es más viejo que los PCs, ya en los años 80 se hacía antes de que Madrigal lanzara su tortugas hispánicas, de hecho Weinstein ya hablaba de este tipo de compras, Javier Alfayate también tiene una versión alternativa de compra en máximos y otros traders que se ganan muy bien la vida con ello operan en máximos.

      También te diré que confiar tus resultados a un único sistema es complejo. En fases de recesión de mercado, como las que vivimos desde Agosto de 2015 hasta hace apenas 4 semanas, comprar los máximos era mal sistema ya que el SP500 no estaba en expansión. Cuando hay dudas de mercado las empresas en máximos suelen ser las candidatas primeras en ser liquidadas por hedge funds y traders.

      Esto significaba que la tasa de fallos fuera elevada y que el Drawdown de tu cuenta se elevara a pesar de comprar en máximos. Por eso es importante diversificar también en estrategias y por eso mismo os presentamos algunas alternativas interesantes en la web.

      Gracias y un saludo.

  • Narciso Viejo
    Responder

    Gracias por comentarnos su sistema es de gran utilidad. Gracias de nuevos.

    Saludos.

  • Narciso Viejo
    Responder

    Sobre el time frame que usas cual es Diario o Semanal ? y sobre las medias de 30semanas sobre TF Semanal ? y la de 200 sobre diario ?

    Saludos.

    • info@hispania
      Responder

      Hola Narciso,

      Gracias por tu comentario. El TimeFrame con las medias de 30 semanas es semanal, sobre las de 200 periodos el óptimo es el diario.

      Saludos.

  • robin
    Responder

    hola agradezco la informacion muy buena, me gusta la idea de tener una mente abierta y operar minimo con dos estilos u operativas diferentes, los tiempos, etapas y todo, esta en un costante movimiento y es bueno estar preparado.
    ya que compartes un buen conocimiento, quisiera molestarlo con un algo. muchos estamos invirtiendo y tenemos buenos metodos pero estamos quedados con la informacion fiscal, impuestos y demas , comisiones del broker y todo esto, la verdad ay hay una necesidad nos podrias ayudar un poco?

    • info@hispania
      Responder

      Hola Robin,

      Gracias por tu comentario. Si te parece podrías profundizar un poco más con la pregunta para que podamos ir desgranando las dudas. No sé si te refieres a entrar más en detalle con la fiscalidad de los beneficios, o bien con los tipos de comisiones de los brókers.

      Saludos.

      • robin
        Responder

        exactamente en mas detalle acerca de la fiscalidad de los beneficios, osea la mayoria operamos desde un pais hacia otro estoy seguro que hay cosas que no sabemos y nos pueden perjudicar mucho, y la realidad es que a muy pocos les interesa informarnos, gracias de verdad.

  • Guiller Bubu
    Responder

    Gracias por el post, me parece muy interesante la estrategia que se plantea.
    Ya que surgió la comparación con el método de las tortugas, me gustaría comentar que después de realizar una comparación en un número pequeño de valores (25), observo que, generalmente, la salida en SMA (200 días) tiende a sacar antes de los valores. Como consecuencia, en los valores malos corta antes las pérdidas y en los buenos limita la ganancias. Hay algunas operaciones muy rentables bajo el método de las tortugas que se habrían cortado muy pronto saliendo en SMA de 200 días; y muchas operaciones que habrían sido fallidas en tortugas, y que saliendo en SMA 200 días la pérdida habría sido mucho menor.
    En conclusión no me atrevo a dar una valoración de ambos, pues se encesitaría una muestra mucho mayor y un análisis más detallado para decir que un método sería más rentable que el otro; sin embargo sí que diría que el método que siguen las tortugas es más a largo plazo, y permite estar más tiempo en los valores. Además, diría a favor del método de las tortugas que, al ser el punto de salida fijo, se puede programar en la plataforma y no necesitar ir mirando la evolución de la SMA para ajustarlo, esa parte me gusta mucho personalmente.
    Espero que este comentario sirva para construir y no para generar conflicto sobre qué es mejor y qué peor.
    Saludos a todos,
    Guiller

    • info@hispania
      Responder

      Hola Guiller,

      Gracias por tu comentario. En la compra de empresas en máximos históricos efectivamente el punto de salida es muy relativo a la rentabilidad. Buscando un punto de salida bastante visual pensamos en la MM200 días pero es cierto que cambiando un poco este concepto, como pueda ser la misma media de 30 semanas, los resultados pueden variar.

      En el fondo de todo esto creo que lo importante es entender que comprar en máximos es una estrategia rentable, que es comprar para ser consecuentes con la tendencia alcista (la cual es más alcista que nunca cuando rompe máximos) y que es importante valorarla para la inversión.

      Pronto haremos nuevas ediciones de este tema sobre máximos y vamos a intentar arrojar más ideas sobre el stoploss que puedan dar más o menos rentabilidad y a su vez más o menos riesgo o drawdown.

      Saludos.

    • Roberto
      Responder

      Hola traders, podrías explicar mas o menos como gestionan el SL las tortugas. Sigo una estrategia parecida y me gustaría saber su método. Gracias

      • info@hispania
        Responder

        Hola Roberto,

        Lamento no poderte ayudar en este punto ya que la estrategia de tortugas hispánicas es una y suya y nuestra gestión de los puntos de salida en máximos históricos es otra (y como desconozco el detalle completo de su gestión no te puedo hablar de si es igual, mejor o peor).

        De todas formas si nos envías un e-mail a info@investinghispania.com podemos hablar con más detalle de todo esto.

        Saludos.

  • Mathieu
    Responder

    Hola,
    He intentado entrar el código de proscreener para buscar max historicos, no sé si lo hago mal o no, pero no consigo interpretar el resultado que me da en las graficas. A parte que me da una lista de acciones, que por ejemplo no superan su max historico desde 2015… estas no me interesan. Por lo que es de los 250 barras, entonces entiendo que no sería su max historico sino su max desde hace 5 años si miramos mensulamente, es así?
    Muchas gracias y saludos,
    Muchas gracias y saludos,

  • info@hispania
    Responder

    Hola Mathieu,

    Sí, la limitación de ProRealTime es que no tiene un buscador propiamente dicho para máximos históricos y debemos buscar máximos desde un periodo concreto.

    Obviamente que cuanto más amplio sea el periodo, más probabilidad hay de que ese máximo sea a la vez máximo histórico. Por eso hay que revisar las empresas antes de entrar para confirmar que tiene máximo histórico.

    En TradingView esta función también está y es mucho más efectiva ya que tenemos 100% de empresas en máximos pero el buscador de acciones no contempla tantos países (sí muchos de los importantes) y no ajusta dividendos, hecho que sí se puede hacer con prorealtime.

    Gracias por tu comentario.
    info@investinghispania.com

  • Alejandro
    Responder

    El codigo de prorealtime me da error i me pide que defina la variable hight.

    • info@hispania
      Responder

      Hola Alejandro,

      Tienes que ver que la sintaxis al copiarla no genera un error, especialmente en las ” y las ‘.

      Te recomendaría que lo transcribieras en vez de copiarlo y nos digas si sigue dando error.

      Si tienes cualquier duda te pongo el email de contacto info@investinghispania.com

pingbacks / trackbacks

Leave a Comment

Contactamos

Para cualquier asunto puedes enviarnos un mensaje y te contestaremos lo más rápidamente posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR